Banda de Música
Padre Emeterio Serrano

Fundada el 10 de abril de 1910, la banda inicia sus prácticas en enero con la finalidad de construir el sentido de pertenencia de la comunidad educativa con un espacio de formación integral y crecimiento personal para los estudiantes.

Lleva el nombre del Padre Emeterio Serrano, ilustre salesiano salvadoreño, quien contribuyó a la formación de jóvenes músicos panameños quienes posteriormente integraron puestos como músicos en la banda del benemérito cuerpo de bomberos, policía nacional, banda republicana, entre otros.
Los estudiantes motivan a todos a través de manualidades, concursos, juegos lúdicos y aprenden a aplicar la regla de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar

El papa Francisco, tras la promulgación de la encíclica Laudato Si, en la que nos invita a una conversión ecológica, se estableció el 1 de septiembre como Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación concientizar y rezar por el cuidado del planeta.

En colaboración con la Fundación ECOCREANDO, hemos asumido la responsabilidad de crear conciencia del medio ambiente y de la importancia de reciclar en la población panameña.

EcoClub

Club Valdocco

El Club Valdocco es un centro extracurricular dirigido a niños de 1º a 7º grado) estudiantes del ITDB y alumnos externos, que ofrece a los padres una alternativa segura y formativa para la supervisión y atención de los niños después de clases.

El Club Valdocco operará a partir de la salida de clases, desde las 2:30 pm hasta las 6:00 pm. Los niños serán recibidos por personal especializado para supervisar el tiempo de trabajo para hacer parte de sus tareas, lecturas de estudio, repasos, investigación de proyectos y demás, fomentando el cumplimiento de sus responsabilidades en un ambiente profesional.

Actividades para todos nuestros alumnos

Es el espacio que plasma el ingenio, la tecnología y la creatividad desde preescolar hasta bachillerato.

Este evento se caracteriza por la exposición de los diferentes trabajos y proyectos que realizan los niños y jóvenes en artes manuales, montajes interactivos de diferentes ramas científico-técnologicas: diseño gráfico, metal,  mecánica, automotriz, informática, electricidad, electrónica y otras.

Durante esos días, los estudiantes, profesores, padres de familia, la comunidad y visitantes pueden compartir y participar de las conferencias, charlas y visitas guiadas donde podrán conocer todo o que en formación par el trabajo se desarrolla en nuestro instituto.

ExpoTecnia

Club de Robótica

Dirigido a alumnos de entre 7 y 17 años, el club busca construir una experiencia educativa integral orientada a desarrollar la creatividad, valores y razonamiento de los alumnos a través de la robótica.

Además, motivar el compromiso y desarrollo de alumnos creativos, con habilidades de análisis, lógica, abstracción y espíritu de competencia que destaquen en éste ámbito.

Fomenta también la programación aplicada en el diseño de rutinas que manipulen robots LEGO, utilizando herramientas como Mindstorms.

Propuestas Familiares

El proyecto salesiano se refleja en todos sus integrantes.

Convivio deportivo Intramuros

La Casa Salesiana se llena de gozo cuando en nuestro patio se desarrolla el mayor evento deportivo anual: Los Intramuros; donde la alegría y el entusiasmo por el deporte y los juegos de conviven durante su desarrollo.

Este evento se inaugura con el recorrido de la antorcha que marca el inicio de los torneos deportivos. Padres e hijos comparten en este “convivio familiar y deportivo”, disfrutando de música en vivo, charangas, presentaciones culturales, juegos de futbol, futsal, baloncesto, volleyall, flag futbol entre otros.

Una comunidad educativa donde los padres de familia son los protagonistas encargados de ofrecer a las familias un modelo educativo organizado de acuerdo a las necesidades de la comunidad mediante herramientas que faciliten el desempeño en el rol de ser padres con identidad y vocación.

Busca ser identificada como formadores que acompañan e integran a las familias en el entorno eclesial, político, social y cultural.

Escuela Para Padres inició de manera formal bajo la coordinación y apoyo del P. Manuel Guerra sdb. En poco tiempo, mucha motivación y planificación han venido desarrollando el proyecto, reforzando la unión familiar y lo valores con jornadas de charlas, retiros y acompañamiento en ITDB.

Escuela para Padres

El ámbito educativo se complementa

Nuestros alumnos acceden a prácticas del mejor nivel.

La formación profesional dual o pasantía en empresa se incorpora a la Educación Media Técnico-Profesional como una estrategia que potencia el aprendizaje de los estudiantes con una relación más directa entre los establecimientos educacionales y el sector productivo.

El propósito de la estrategia curricular dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, además de aportar al requerimiento del país de contar con más y mejores técnicos de los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.

Pasantía en Empresas

Práctica Profesional

Busca poner al alumno(a) en contacto directo con situaciones laborales reales.

Las prácticas en los campos de Artes Gráficas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión, Electromecánica y Ciencias (con énfasis en Informática), desarrollan una visión panorámica de la realidad operativa de trabajo.

Esto permite a los alumnos afianzar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades a través de la ejecución de tareas en la empresa o institución en donde realiza la práctica.

La finalidad de las prácticas es permitir al estudiante salesiano enfrentar con éxito las responsabilidades que en un futuro, la Sociedad le asigne durante su ejercicio profesional.

Dona a la obra de Don Bosco

Cada aporte permite desarrollar proyectos que benefician a niños y jóvenes, a través de la educación y evangelización de manera integral, orientado a Cristo, con la meta de San Juan Bosco de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”