Nuestro Origen

Los Salesianos de Don Bosco llegan a Panamá en el año 1907 para fundar el “Hospicio de Huérfanos” el cual dio formalmente inicio dos años después, debido a que el acuerdo con el Gobierno de Panamá no fue funcional para la administración de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La obra se estableció en los actuales terrenos adjuntos a la Basílica Don Bosco, en Calidonia y allí permaneció hasta el año 1958 fecha en que se trasladó a su nueva sede en Paitilla.

Nuestra Historia

El cambio de sede coincidió también con el cambio progresivo de orientación de la Obra, al pasar de “Hospicio” a “Instituto Técnico Don Bosco” (ITDB). Inició sus labores el 11 de mayo de 1958.

Jurídicamente pertenece a la Asociación de San Francisco de Sales y esta ubicado en Paitilla, sobre Vía Israel y Calle 71.

El ITDB está ubicado en una zona estratégica, entre dos realidades: el desarrollo económico, comercial y urbano como es Paitilla y San Francisco, por una parte y zona urbanas de desarrollo medio – bajo como son las barriadas de Boca La Caja y San Sebastián. La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está  tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.

Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan mas cada vez ganan más valor por su  cercanía al centro de la ciudad y a la costa. La zona ha crecido mucho en rutas de acceso del transporte público, lo que ha facilitado el movimiento de los estudiantes. Esta colocación geográfica puede darle a la presencia salesiana una significativa proyección social, no obstante, la presión urbanista.

 

Ya en 1970 el ITDB contaba con 320 alumnos externos y 112 internos mientras se realizaba un cambio en el plan de estudios. En 1976 la Obra, aun teniendo poco personal salesiano, desarrollaba diversos servicios: la Escuela  gratuita Don Bosco, el Bachillerato Industrial y el Ciclo Profesional de Aprendices para internos y externos, Iglesia Pública, Oratorio festivo y Capellanías. Fue justamente en ese mismo año cuando se cerró el internado.

En el año 2002, MEDUCA aprueba las modalidades de Bachillerato Industrial en la especialidad de Mecánica de Precisión, Electromecánica y Electrónica, finales de ese mismo año, el Bachiller en Ciencias con énfasis en Informática, también el Bachillerato en Comercio con énfasis en Diseño Grafico y Publicidad. El 8 de diciembre año 2004, su E.R. Mons. José Dimas Cedeño, Arzobispo Metropolitano de Panamá, consagró la Iglesia Pública dedicándose ésta como Templo María Auxiliadora.

Desde el año 2005 esta abierto a la coeducación y a la fecha las niñas se encuentran en todas las secciones del Instituto. El Instituto Técnico Don Bosco ha asumido plenamente la Reforma Curricular y se encuentra en un momento de cambio en relación con los procesos educativos.

Actualidad

Actualmente, el ITDB cuenta con un programa de becas que beneficia a 96 alumnos que representan alrededor del 10% del total de la matrícula, orientadas al apoyo de estudiantes de escasos recursos, que se otorgan a través de la Fundación Juan Pablo II y de la Comunidad de Sacerdotes Don Bosco.

El Instituto Técnico Don Bosco es una escuela de formación técnica y académica que educa y evangeliza siguiendo un proyecto de promoción integral del joven orientado a Cristo, el Hombre Perfecto, con la meta de San Juan Bosco de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Manual de Convivencia

El actual documento es parte integrante de la Propuesta Educativa y Pastoral que ofrece el Instituto Técnico Don Bosco, regentado por la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), y se refiere esencialmente a las normas de convivencia y disciplina que deben ser vividas por todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral de nuestro Centro.

Para quienes vivimos el espíritu y la pedagogía del Padre y Maestro de los jóvenes, Don Bosco, al encontrarnos con el “MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO” nos percatamos que hoy más que nunca que su propuesta pedagógica del Sistema Preventivo es actual y nos orienta en todo. Esto creemos y esto queremos vivirlo con la ayuda de este instrumento.

Para Don Bosco «la educación es cosa del corazón y sólo Dios es el dueño del mismo» (MB 16, 447; MBe 16, 373).

Nuestras premisas fundamentales

Pasión por los/las jóvenes.

Al origen de la acción educativa de Don Bosco. Él decía: “yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy incluso dispuesto a dar la vida

trabajo educativo - pastoral

Se orienta a todas las verdaderas exigencias y reales necesidades del/la joven: corporales, espirituales y afectivas. Es decir, prestar un servicio integral.

Colaboradores comprometidos

Don Bosco creó verdaderas comunidades educativas y pastorales en las que participaban todos corresponsablemente, comprometidos con los jovenes.

educar y evangelizar

Para Don Bosco, la finalidad de todo esto era “salvar el alma del joven y de la joven”, salvación que era integral, por eso decía “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”

Sintonía con los/las jóvenes

Él decía. “Amar lo que ellos aman, pero sin renunciar a nuestro papel de adultos y de educadores".

Espiritualidad Juvenil Salesiana

Con los núcleos de Espiritualidad en lo cotidiano, la alegría, la amistad con Jesucristo, la comunión eclesial y el Servicio responsable.

criterio pedagógico

El Sistema Preventivo, un sistema de valores que hacen crecer a las personas mediante propuestas que orienten sus recursos y capacidades hacia experiencias positivas de bien

Ambiente acogedor y abierto

Para Don Bosco era absolutamente claro que la educación es una obra eficaz del ambiente que se realiza con más naturalidad allí donde existe un sistema relacional- familiar

¿Quieres saber más?
Lee nuestro ideario:

Mensaje del Rector Mayor P. Ángel Fernández

Estas son las palabras de bienvenida de nuestro querido Rector para todos nuestros alumnos y todos los jóvenes alrededor del mundo, en conmemoración por la Jornada Mundial de la Juventud.

«Ustedes son los jóvenes del señor»

Nuestra Identidad

El Instituto Técnico Don Bosco tiende a alcanzar la promoción integral, es decir el desarrollo armónico libre y original de las potencialidades de los/las jóvenes como ser individual y social, a través de su equipo de educadores que crean un clima de testimonio y vivencia cristiana a la luz de la fe.

Una Misión

Inspirados en el espíritu de Don Bosco, servimos a los jovenes y a sus familias como un centro Educativo, Cristiano, y Salesiano.

Educación en la Fe

Madurez humana, un encuentro auténtico con Jesucristo, una autentica pertenencia Eclesial y un compromiso por el Reino.

Educativo-pastoral

Nuestra comunidad está integrada por todas aquellas personas que intervienen de forma participativa en la obra salesiana.

Propuesta Educativa

Nuestra propuesta de formación integral es enfocada a potenciar la dimensión individual y social del joven.

Educación Salesiana

Basada en tres valores principales, pautas de formación para los jóvenes:
Razón, Religión y Amabilidad.

¿Quieres saber más?
Lee nuestro ideario:

Dona a la obra de Don Bosco

Cada aporte permite desarrollar proyectos que benefician a niños y jóvenes, a través de la educación y evangelización de manera integral, orientado a Cristo, con la meta de San Juan Bosco de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”