Nuestro Origen
Los Salesianos de Don Bosco llegan a Panamá en el año 1907 para fundar el “Hospicio de Huérfanos” el cual dio formalmente inicio dos años después, debido a que el acuerdo con el Gobierno de Panamá no fue funcional para la administración de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La obra se estableció en los actuales terrenos adjuntos a la Basílica Don Bosco, en Calidonia y allí permaneció hasta el año 1958 fecha en que se trasladó a su nueva sede en Paitilla.
Nuestra Historia
El cambio de sede coincidió también con el cambio progresivo de orientación de la Obra, al pasar de “Hospicio” a “Instituto Técnico Don Bosco” (ITDB). Inició sus labores el 11 de mayo de 1958.
Jurídicamente pertenece a la Asociación de San Francisco de Sales y esta ubicado en Paitilla, sobre Vía Israel y Calle 71.
El ITDB está ubicado en una zona estratégica, entre dos realidades: el desarrollo económico, comercial y urbano como es Paitilla y San Francisco, por una parte y zona urbanas de desarrollo medio – bajo como son las barriadas de Boca La Caja y San Sebastián. La explosión de construcciones de edificios altos en Paitilla, Punta Pacífica y San Francisco ya está tocando las puertas de áreas residenciales de medianos y bajos recursos, que hasta hoy parecían haberse quedado inmóviles en el tiempo.
Los terrenos de las barriadas San Sebastián y Boca la Caja cada vez ganan mas cada vez ganan más valor por su cercanía al centro de la ciudad y a la costa. La zona ha crecido mucho en rutas de acceso del transporte público, lo que ha facilitado el movimiento de los estudiantes. Esta colocación geográfica puede darle a la presencia salesiana una significativa proyección social, no obstante, la presión urbanista.
Ya en 1970 el ITDB contaba con 320 alumnos externos y 112 internos mientras se realizaba un cambio en el plan de estudios. En 1976 la Obra, aun teniendo poco personal salesiano, desarrollaba diversos servicios: la Escuela gratuita Don Bosco, el Bachillerato Industrial y el Ciclo Profesional de Aprendices para internos y externos, Iglesia Pública, Oratorio festivo y Capellanías. Fue justamente en ese mismo año cuando se cerró el internado.
En el año 2002, MEDUCA aprueba las modalidades de Bachillerato Industrial en la especialidad de Mecánica de Precisión, Electromecánica y Electrónica, finales de ese mismo año, el Bachiller en Ciencias con énfasis en Informática, también el Bachillerato en Comercio con énfasis en Diseño Grafico y Publicidad. El 8 de diciembre año 2004, su E.R. Mons. José Dimas Cedeño, Arzobispo Metropolitano de Panamá, consagró la Iglesia Pública dedicándose ésta como Templo María Auxiliadora.
Desde el año 2005 esta abierto a la coeducación y a la fecha las niñas se encuentran en todas las secciones del Instituto. El Instituto Técnico Don Bosco ha asumido plenamente la Reforma Curricular y se encuentra en un momento de cambio en relación con los procesos educativos.
Actualidad
Actualmente, el ITDB cuenta con un programa de becas que beneficia a 96 alumnos que representan alrededor del 10% del total de la matrícula, orientadas al apoyo de estudiantes de escasos recursos, que se otorgan a través de la Fundación Juan Pablo II y de la Comunidad de Sacerdotes Don Bosco.
El Instituto Técnico Don Bosco es una escuela de formación técnica y académica que educa y evangeliza siguiendo un proyecto de promoción integral del joven orientado a Cristo, el Hombre Perfecto, con la meta de San Juan Bosco de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
Manual de Convivencia
El actual documento es parte integrante de la Propuesta Educativa y Pastoral que ofrece el Instituto Técnico Don Bosco, regentado por la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), y se refiere esencialmente a las normas de convivencia y disciplina que deben ser vividas por todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral de nuestro Centro.
Para quienes vivimos el espíritu y la pedagogía del Padre y Maestro de los jóvenes, Don Bosco, al encontrarnos con el “MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO” nos percatamos que hoy más que nunca que su propuesta pedagógica del Sistema Preventivo es actual y nos orienta en todo. Esto creemos y esto queremos vivirlo con la ayuda de este instrumento.
Para Don Bosco «la educación es cosa del corazón y sólo Dios es el dueño del mismo» (MB 16, 447; MBe 16, 373).
Nuestras premisas fundamentales
Pasión por los/las jóvenes.
Al origen de la acción educativa de Don Bosco. Él decía: “yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy incluso dispuesto a dar la vida
trabajo educativo - pastoral
Se orienta a todas las verdaderas exigencias y reales necesidades del/la joven: corporales, espirituales y afectivas. Es decir, prestar un servicio integral.
Colaboradores comprometidos
Don Bosco creó verdaderas comunidades educativas y pastorales en las que participaban todos corresponsablemente, comprometidos con los jovenes.
educar y evangelizar
Para Don Bosco, la finalidad de todo esto era “salvar el alma del joven y de la joven”, salvación que era integral, por eso decía “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”
Sintonía con los/las jóvenes
Él decía. “Amar lo que ellos aman, pero sin renunciar a nuestro papel de adultos y de educadores".
Espiritualidad Juvenil Salesiana
Con los núcleos de Espiritualidad en lo cotidiano, la alegría, la amistad con Jesucristo, la comunión eclesial y el Servicio responsable.
criterio pedagógico
El Sistema Preventivo, un sistema de valores que hacen crecer a las personas mediante propuestas que orienten sus recursos y capacidades hacia experiencias positivas de bien
Ambiente acogedor y abierto
Para Don Bosco era absolutamente claro que la educación es una obra eficaz del ambiente que se realiza con más naturalidad allí donde existe un sistema relacional- familiar
¿Quieres saber más?
Lee nuestro ideario:
Mensaje del Rector Mayor P. Ángel Fernández
Estas son las palabras de bienvenida de nuestro querido Rector para todos nuestros alumnos y todos los jóvenes alrededor del mundo, en conmemoración por la Jornada Mundial de la Juventud.
«Ustedes son los jóvenes del señor»
Nuestra Identidad
El Instituto Técnico Don Bosco tiende a alcanzar la promoción integral, es decir el desarrollo armónico libre y original de las potencialidades de los/las jóvenes como ser individual y social, a través de su equipo de educadores que crean un clima de testimonio y vivencia cristiana a la luz de la fe.
Una Misión
Inspirados en el espíritu de Don Bosco, servimos a los jovenes y a sus familias como un centro Educativo, Cristiano, y Salesiano.
Educación en la Fe
Madurez humana, un encuentro auténtico con Jesucristo, una autentica pertenencia Eclesial y un compromiso por el Reino.
Educativo-pastoral
Nuestra comunidad está integrada por todas aquellas personas que intervienen de forma participativa en la obra salesiana.
Propuesta Educativa
Nuestra propuesta de formación integral es enfocada a potenciar la dimensión individual y social del joven.
Educación Salesiana
Basada en tres valores principales, pautas de formación para los jóvenes:
Razón, Religión y Amabilidad.